Thursday, February 10, 2005

Para los enamorados...defitivamente una reacción química

El enamoramiento es un proceso difícil de entender, es más fácil sentirlo. Hay quienes lo definen como un estado alterado de conciencia, es decir, que la conciencia, las actitudes, las emociones quedan fuera de control, es una magia que lleva a la persona enamorada a tener una serie de cambios en la percepción de las cosas en forma importante.

Los científicos se encuentran intrigados por los cambios que se producen a nivel cerebral y que hacen que la persona enamorada cambie tanto. Lo que han encontrado es que el cerebro produce una cantidad elevada de endorfinas y encefalinas que son sustancias producidas por unas neuronas especializadas que se encuentran en la parte central del cerebro llamado hipotálamo en donde se llevan a cabo una serie de conexiones de neuronas encargadas de las emociones, memoria, aprendizaje, sueño, vigilia, hambre, entre otras cosas. Estas endorfinas semejan en su composición química a drogas como el opio y morfina, por lo que también reciben el nombre de opiáceos endógenos, otra substancia que se secreta por el cerebro es la feniletilamina, que se parece a las anfetaminas (otra droga estimulante).

Entonces por lo tanto cuando aumentan en el cerebro dichas endorfinas, encefalinas y feniletilamina durante el enamoramiento la persona se siente sin hambre, ve todo "color de rosa", está alegre, se siente entre las nubes, con alegría, vitalidad y muchas emociones positivas más.

Bueno, estos son los cambios físicos debido a las sustancias que se elevan a nivel cerebral como consecuencia del enamoramiento, pero ¿Porque nos enamoramos de una persona y no de otra? ¿Qué tiene esa persona en especial por la que nuestro cerebro comienza a secretar dichas sustancias? ...



Listening: Mi historia entre tus dedos -Gianluca Grignani


No comments: